sábado, 2 de diciembre de 2017

CARTAS. SÉNECA


En el texto CARTAS de Séneca, el filósofo hace una reflexión sobre la muerte, aconsejándonos cómo abordarla.

Podemos dividir el texto en tres partes:

-En la primera parte Séneca hace referencia al pensamiento de Heráclito: "Nos metemos dos veces en el mismo río y no nos metemos dos veces en él", porque el río sigue siendo el mismo, pero el agua ya ha pasado; haciendo una reflexión sobre la vida, en la que todo fluye y nada permanece inmutable por que cada día, mes y año las cosas y las personas evolucionan a un estado diferente a el que mostraban en el pasado.

-En la segunda parte del texto Séneca refleja el miedo que tenemos las personas a la muerte, animándonos a abandonarlo.

-En la tercera parte relata nuestra existencia más allá del tiempo. El filósofo nos aconseja disfrutar el presente y no pensar en lo que vendrá después, ya que si no lloramos por lo que pasó en el pasado, no debemos llorar por lo que pasará en el futuro.

El mensaje del texto es que no debemos temer a la muerte, porque es algo natural que en algún momento nos llegará a todos, y que debemos disfrutar la vida al máximo cada día sin pensar en el qué pasara.

Es un texto muy coloquial, de tipo ensayístico con función apelativa, ya que se dirige en todo momento al lector.
                         
                    REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE

Todos tememos a la muerte, a la muerte de nuestras personas queridas por no volver a verlas más y a nuestra propia muerte por los cambios que puede provocar en la vida de las personas que dependen de nosotros. Tememos la soledad en ese momento, el que pasará después y cómo podemos enfrentarnos a ella. Nos da miedo el dolor, tener una muerte larga que nos afecte de gran manera a nosotros y a  nuestros familiares y amigos, y deseamos afrontarla de la manera más rápida posible con el menor sufrimiento. Las personas con creencias religiosas se plantean que habrá después de la muerte, a dónde irá nuestra alma, si de verdad existe en cielo y el infierno y si estaremos solos allí, si hay una vida posterior a la muerte y si podremos estar con nuestros familiares fallecidos,lo que acentúa nuestro miedo a la soledad. También muchas personas sienten a la presencia de sus seres queridos fallecidos , sienten que les observan y protegen desde cerca y se reconfortan al sentirse en conexión con ellos. A mi personalmente siempre me ha dado miedo el que pasará después, a dónde iremos y con quien estaremos, y siempre he sentido y creido que mis seres queridos están cerca protegiéndome desde el lugar en el que se encuentren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario