domingo, 26 de noviembre de 2017

POEMAS SAFO


SAFO DE MITILENE :

 Considerada por Platón como la décima musa griega y por Dionisio de Halicarnaso como la principal exponente de la poesía lírica en Grecia, Safo fue la primera mujer que comprendió el arte poético y musical de su tiempo renovándolo, dulcificándolo y adaptándolo a su estilo para poder expresar sus ideas y sentimientos.
Nació en la isla de Lesbos, mas bien en la ciudad de Mitilene alrededor del año 620 a.c.  En el año 595 a.c. volvería a su tierra natal, donde viviría hasta el 560 a.c. dedicándose a la composición y la educación de las jóvenes aristócratas de la isla de Lesbos, creando la llamada Casa de las Musas. Esta escuela estaba dedicada a la educación de las jóvenes vírgenes lesbias, instruyéndolas en varias artes y desarrollando un alto nivel emocional.

          POEMA I : 
I Me parece semejante a los dioses 
aquel que frente a tí está sentado
y te escucha cerca de tí,
que cantas dulcemente una historia
y ríes amable; tu risa me
ha desgarrado el corazón en el pecho.
Pues cuando te miro a tí un instante, entonces me parece
que no puedo decir ni una palabra más,
sino que silenciosamente mi lengua se ha roto,
y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,
no veo nada con mis ojos
y mis oídos zumban.
Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento
se apodera de todo mi cuerpo, y estoy más pálida 
que la hierba, y me parece que me falta poco
para estar muerta.
Eros me sacudió el alma
como un viento que en la montaña sacude árboles.
Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente
y helaste mi corazón, encendido en deseo.

COMENTARIO DEL POEMA: 
Es un poema escrito por Safo en el siglo VII a.C. dedicado a un amor secreto, oculto. En el la poeta muestra el miedo a la atracción que siente por la persona y la nostalgia por el ser amado.
Encontramos elementos que muestran erotismo ("Y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel"), ("Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento se apodera de todo mi cuerpo") y sensaciones físicas derivadas del amor ("Sino que silenciosamente mi lengua se ha roto"), ("No veo nada con mis ojos"), ("Mis oídos zumban")
RECURSOS LITERARIOS: Safo embellece el poema por medio de sinestesias ("que cantas dulcemente una historia"), ("un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel "), ("y helaste mi corazón, encendido en deseo"); hipérboles ("tu risa me ha desgarrado el corazón en el pecho"), ("mi lengua se ha roto"), ("estoy más pálida que la hierba"), ("y me parece que me falta poco para estar muerta"); metáforas ("mi lengua se ha roto"), ("un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel "), ("Eros me sacudió el alma"), ("helaste mi corazón") y personificación ("tu risa me ha desgarrado el corazón")

       POEMA II :
II Tú, la de hermoso rostro,comparable
al de una diosa
escuchando tu canto, me llenaba 
de dicha el alma entera.
Ahora, entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.
Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.

COMENTARIO DEL POEMA:
En el poema Safo hace una descripción física subjetiva de Attida, su amada, mostrando su  visión enamorada de ella, en la que la tiene tan presente como si la tuviera delante.
RECURSOS LITERARIOS: Safo utiliza un vocativo, epíteto en el que se dirige a Attida directamente ("Tú, la de hermoso rostro"); hipérbaton ("me llenaba de dicha el alma entera"); sinestesias ("su luz las praderas baña florida"), ("y en las ondas amargas del océano fulgura"); personificaciones ("la angustia me consume, y me grita que me vaya"), ("mis gemidos se pierden en la noche silenciosa, que los recoge y al mar los lanza").

DIFERENCIA DE POEMAS:
En el poema I Safo muestra sus miedos a no ser correspondida y sus deseos hacia Attida, y en el poema II describe de manera enamorada como ve a Attida físicamente y su recuerdo de ella muy presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario