domingo, 26 de noviembre de 2017

AKENATÓN


Akenatón fue el décimo faraón de la XVIII dinastía, apodado el Rey Hereje, y uno de los faraones de Egipto más emblemáticos. Durante su reinado junto a su mujer Nefertiti, decretó que los 2000 dioses tradicionales de Egipto fueran reemplazados por un dios abstracto, el dios Sol o Atón, que iluminaba con sus rayos al rey. 
El culto al Sol trajo santuarios al aire libre, algo que se hacía antes pero nunca a tan gran escala. Sin embargo, eventualmente los únicos fieles que podían entrar en esos templos eran el faraón y su esposa. Por escritos y grabados, sabemos que Akenatón y Nefertiti empezaron a creer que sólo ellos se podían comunicar con Atón, que Akenatón era el hijo de Dios y Nefertiti también era divina.

A pesar del mandato de la realeza los súbditos no habían abandonado a los otros dioses, hecho que Akenatón consideró como traición y por el cual ordenó destruir todas las imágenes de los otros dioses egipcios.



HIMNO AL SOL, AKENATÓN
Apareces henchido de belleza en el horizonte del cielo.
Disco viviente, que das comienzo a la Vida.
Al alzarte sobre el horizonte de Levante,
llenas los países con tu perfección.
Eres hermoso, grande, brillante, alto por sobre tu Universo.
Tus rayos cubren los países hasta el confín de lo que creaste.
Porque eres el Sol, los has conquistado hasta sus confines
y lo sujetas para tu Hijo al que amas.
Por lo lejos que estés, tus rayos tocan la Tierra.
Estás ante nuestros ojos, pero Tu camino sigue siéndonos ignoto
Cuando te ocultas en el horizonte de Poniente
el Universo se sumerge en las tinieblas y queda como muerto.
Los hombres duermen en sus moradas con la cabeza tapada
y ninguno puede ver a su hermano...
El mundo yace en silencio.
Es que Su Creador reposa tras el horizonte.
Pero, al alba, desde que te alzas en el horizonte
 y brillas, Disco del Sol, durante el día 
expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos.
 Entonces, el Doble País es una fiesta.


Como podemos apreciar en el poema Akenatón hace referencia al hijo del dios Sol
("y lo sujetas para tu Hijo al que amas.")  valor que se atribuye a sí mismo para resaltar su cercanía a el dios.

COMPARACIÓN POEMAS : "Canto a Inanna" de Enheduanna e "Himno al Sol" de Akenatón.


SEMEJANZAS

Como podemos observar , ambos poemas resaltan las cualidades de los dioses : Su poder ("Reina de todas las fuerzas elementales"), ("Reúne en ti los poderes"), ("Como un dragón que echa fuego te expandes como la tormenta"), ("Das comienzo a la vida"), ("Por lejos que estés tus rayos tocan la tierra"), ("Expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos"), su amor ("Bondad amada"), ("Para tu Hijo al que amas"), les rinden homenaje para ser protegidos y ayudados por ellos, y ambos tienen construcciones atributivas: ("Eres Inanna"), ("Eres el Sol").


DIFERENCIAS
En cuanto a complejidad semántica el poema de Enheduanna utiliza un lenguaje más complejo reflejado en metáforas además de en otros recursos literarios, por su parte el poema de Akenatón muestra menor complejidad ya que su intención principal es promulgar y convencer al pueblo sobre el culto al dios Sol.

Nuestra profesora nos hizo la pregunta : ¿Qué pensarían los autores, Enheduanna y Akenatón, si visitaran el presente y qué les parecería mejor y peor ?


Yo creo que se sorprenderían de la gran variedad de religiones que existen hoy en día y se extrañarían al conocer que hay personas que no creen en los poderes de ningún dios y no les agradecen su acción sobre los sucesos del mundo.


La existencia del culto a los dioses y las religiones les parecería mejor y las personas ateas no creyentes en el poder de las divinidades peor.















No hay comentarios:

Publicar un comentario