La profesora nos mandó leer una de estas dos obras: "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen o "El retrato de Dorian Grey" de Óscar Wilde; yo escogí la primera, pues siempre he oído hablar de ella, pero nunca he tenido ocasión de leerla.
La historia se basa en la familia Bennet, formada por una madre cuyo objetivo primordial, como el de cualquier madre de esta época, es ver casadas a sus hijas para su sustento futuro; un padre aficionado a la lectura, que trata de atender a los caprichos de su mujer en la medida de lo posible para mantener su contento; y cinco hijas Jane, Elizabeht, Mary, Kitty y Lydia; Jane es la mayor de la hermanas, de personalidad dulce y tranquila, durante la obra se ve desarrollada su relación amorosa con el Sr. Bingley, que pese a los obstáculos, consigue un final feliz; Elizabeth, es el personaje central de la obra, tanto por su relación con el Sr. Darcy, con el cual la autora desarrolla una historia de amor que, aunque en primera instancia se ve influida por las malas impresiones de ambos respecto al otro y los prejuicios, finaliza con sentimientos de amor puro y verdadero; como por su diferente personalidad respecto al resto de personajes, pues muestra valores que carecen la mayoría de los personajes femeninos de la obra, dando máxima importancia al amor y la felicidad, frente al interés que muestran otros personajes como su amiga Charlotte Lucas, quien por este motivo se casa con el primo de la familia, Collins; Lydia, la menor de las hermanas, se presenta como un personaje irresponsable que se guía siempre por su interés, y por ello termina en un matrimonio interesado con el Sr. Wickham ; por otro lado las otras dos hermanas, Mary y Kitty, no se desarrollan demasiado a lo largo de la obra, pues se podría decir que son personajes poco relevantes.
En la obra también aparecen otros personajes como las respectivas hermanas de Bingley y Darcy, Caroline y Georgiana; los tíos Gardiner y la tía Phillips, pertenecientes a la familia Bennet; y la tía de Darcy, Lady Catherin de Bourgh.
Personalmente me ha gusta mucho esta obra, puesto que me encantan las novelas románticas, y además porque la autora a través de sus personajes, nos permite reflexionar mostrándonos lo negativas que pueden llegar a ser las primeras impresiones de una persona, así como las malas influencias. A través de los protagonistas Elizabeth y Darcy, la autora pretende transmitirnos el mensaje de que nunca hay que guiarse por las primeras impresiones, por lo que no debemos tener prejuicios, pues estos pueden ser totalmente contradictorios con la personalidad real de las personas, y por ello, antes de juzgar debemos conocer. También nos muestra a través de Elizabeth, su opinión respecto al modelo de relaciones de su época, basado en el interés económico y social de una sociedad en la que el único objetivo de las mujeres en la vida era casarse y tener hijos; pues crea una mujer con una gran personalidad, que muestra su opinión sin reparos, y rechaza el matrimonio de conveniencia sin amor.
Mi personaje favorito de la obra es Lizzy, por su actitud ante la vida y su carácter fuerte, que le permite hacer aquello que desea, sin dejarse influir por los pretextos sociales de su época.
De esta famosa obra también se hicieron dos películas con el mismo nombre, una dirigida por Joe Wright, y otra más actual a cuyos personajes el director Burr Steers convierte en zombies.
A continuación os dejo el trailer de ambas películas por si despiertan vuestra curiosidad y os apetece verlas.
Orgullo y Prejuicio
Orgullo y Prejuicio y zombies