domingo, 7 de enero de 2018

ANÁLISIS DE HAMLET

En el primer trimestre tuvimos que leer Hamlet la famosa tragedia de William Shakespeare de la cual nos examinamos.

EL AUTOR:
William Shakespeare fue un poeta y dramaturgo inglés, nacido en Stratford on Avon (Reino Unido) en el año 1564, lugar en el que también falleció en 1616. La publicación de su poema Venus y Adonis en 1593 fue unos de sus primeros éxitos, pero fue su actividad como dramaturgo lo que le dio fama en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, muestran de forma exquisita los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. A partir de 1600, el autor publica sus grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras», en las que se encuentran Hamlet, obra que refleja la incapacidad humana para actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder.

BREVE RESÚMEN DE LA OBRA:
Escrita y estrenada en 1600-1601, es una tragedia en cinco actos en verso y prosa, que ha llegado a nosotros en varias redacciones: el "en cuarto" de 1603, el "en cuarto" de 1604 y el "infolio" de 1623.

En Hamlet, el rey de Dinamarca (padre de Hamlet) ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha tomado su trono y se ha casado con su esposa, la madre de Hamlet, Gertrudis. Hamlet, tras la aparición del fantasma de su padre, el cual le desvela los datos de su muerte, se plantea como vengarse de su tío cruelmente y el papel de los seres humanos en el mundo. Este aprovecha la visita de una compañía de actores a los cuales relata la escena del asesinato, para descubrir si lo relatado por el fantasma era verdad a través de la reacción del rey. Hamlet, le cuenta la verdad a su madre, pero de repente escucha un ruido tras las cortinas y, creyendo que era su tío, mata a Polonio. Claudio advierte que su crimen ha sido descubierto y envía a Hamlet con unos antiguos amigos a Inglaterra con la orden de asesinarlo, pero el principe descubre su plan y consigue salir con vida y regresar a Dinamarca, justo a tiempo del funeral de su amada Ofelia, la cual fallece por una muerte accidental. Laertes, hijo de Polonio, y Claudio planean un combate para dar muerte a Hamlet con una espada envenenada y una copa de vino envenenada por si la espada fallaba; pero todo acaba en tragedia ya que todos fallecen salvo Horacio, el amigo de Hamlet, al que este pide como último favor dar a conocer la verdadera historia de la tragedia.