domingo, 13 de mayo de 2018

LOLITA. VLADIMIR NABÓKOV


Hemos leído en clase un fragmento de la famosa obra Lolita del escritor ruso Vladimir Nabokov, en esta polémica novela, podemos conocer la realidad de muchas niñas inocentes que sin ser su intención alguna se ven deseadas por hombres que les doblan la edad. Esta novela posee un revelador componente crítico hacia la pederastia y la faceta más tóxica del amor que se puede manifestar.
Tras leer el fragmento nuestra profesora nos invitó a reflexionar acerca del componente principal y único de la obra, la sexualización de niñas y el problema de tratar este tema a la ligera; pero antes de dejaros con mi ensayo me gustaría que conociéramos un poco acerca del autor y la obra.

AUTOR:

Escritor, crítico literario y profesor ruso nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov es considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX, gracias a obras tan conocidas como LolitaAda o el ardorPálido fuego o Una belleza rusa.

Nacido en una rica familia rusa, Nabokov hablaba tanto ruso como inglés y francés. Tras huir primero de la Rusia comunista e instalarse en Alemania e Inglaterra (donde realizó sus estudios en Cambridge), Nabokov abandonó la Europa de la II Guerra Mundial para vivir en Estados Unidos. A partir de 1938 escogió el inglés como lengua literaria y desde 1941 comenzó a dar clases de Literatura Comparada y Ruso en el Wellesley College, aunque también enseñó en otras universidades, como Cambridge o Cornell.

El gran éxito de Lolita, polémica novela que ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, permitió a Nabokov dedicarse por completo a la literatura, retirándose a la localidad suiza de Montreux, aunque siguió ofreciendo clases magistrales y conferencias sobre literatura en las que defendía su idea esteticista del arte. Su influencia es notable en autores como PynchonDeLillo o Banville.

Además, Nabokov destacó como entomólogo aficionado, siendo responsable de la colección de mariposas de la Universidad de Harvard.


OBRA: LOLITA


La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.



En esta obra podemos conocer de mano del autor cómo es la sexualización infantil de las niñas, una forma de violencia de género a la que aún a día de hoy no damos la importancia que debería tener. La sexualización de las niñas no solo está presente en este libro, también se encuentra en nuestra realidad, pues a diario se producen violaciones de hombres a menores e incluso se sexualiza a niñas famosas en revistas o series presentándolas como mujeres adultas con poses antinaturales para su edad. Un claro ejemplo de ello es la reciente aparición de la actriz de 13 años Millie Bobby Brown de Stranger Things en el listado de actrices más sexies de la revista estadounidense W.Brown. Esto nos hace pensar una vez más en el machismo actual, pues el mercado utiliza a niñas para vender diversos productos, pues se consideran por muchos objetos que poseer y modelar a su gusto. Estos datos se subrayan con declaraciones de actrices las cuales relatan haber sufrido abuso sexual por directores cuando eran niñas. Por ello y por desgracia todas estas niñas se ven obligadas a madurar antes de tiempo, lo que afecta a su comportamiento y al desarrollo de su propia personalidad, pues tomarán actitudes de mujeres adultas, como la sensualidad. Estos hechos no solo afectan a las propias niñas, nos afectan a todas, pues crean una inferioridad del género femenino, nos obligan a seguir unos rangos de belleza irreales y debilitan nuestra autoestima a diario. Por ello es necesario ponerle fin cuanto antes y eliminar la imagen que se muestra de las niñas en los medios de comunicación, ya que esto solo ayuda a que aumente el machismo de la sociedad y la desvalorización de la infancia y adolescencia. Debemos dejar de tomarnos este tema a la ligera y manifestar nuestro desacuerdo con los medios de comunicación que incrementan el problema; pues aunque no todo el mundo sepa apreciar este uso indebido de la imagen de las niñas, todos deberíamos conocer el machismo encubierto de nuestra sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario