jueves, 1 de febrero de 2018

EL HECTAMERÓN


Estos días hemos leído en clase dos fragmentos de la obra "El Hectamerón" de Margarita de Navarra: la narración VIII y "La violación".

Margarita de Navarra (AngulemaFrancia11 de abril de 1492 - Odos, Altos Pirineos, 21 de diciembre de 1549), fue una noble francesa, princesa de la primera rama de Orleans de la dinastía de los capetos, duquesa consorte de Alençon (1509-1525), reina consorte de Navarra (1527-1549), escritora y humanista. Fue una mujer muy avanzada en su tiempo. Apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro del humanismo, acogió con agrado los inicios de la Reforma difundiendo el evangelismo y el platonismo. Como escritora su obra más conocida es el Heptamerón siguiendo el modelo del Decamerón de Bocaccio pero con la inversión de la situación en el papel de hombres y mujeres ya que en la obra de Margarita son las mujeres quienes ridiculizan a los hombres.

En "El Hectamerón" , Margarita hace su propia versión sobre  "El Decamerón "de Boccaccio reflejando su pensamiento feminista y cambiando los valores de poder de las mujeres y hombres de la época, volviendo todo en contra del género masculino.

En la narración VIII, Margarita nos habla sobre un hombre llamado Bornet, el cual hacía lo que le apetecía en cada momento a espaldas de su mujer pero pretendía que esta le fuera fiel, al que se le antojó acostarse con su doncella, dato que le confesó a su buen amigo Sandras. La doncella se enteró de sus planes y viendo debilitarse sus fuerzas fue a decírselo a su señora; la señora ideó un plan en el que ella misma se haría pasar por la doncella y se acostaría con su esposo, pero aquel plan se entrevesó cuando Bornet tras acostarse con su mujer (haciéndose pasar por la doncella) fue a comentárselo a su amigo para que este lo llevara también a cabo, lo que condujo a que finalmente la infiel fuera ella, pues creyéndole su esposo se acostó con Sandras al cual entregó su anillo de casada. Tras lo sucedido la mujer amenaza a su marido con separarse si este intentara serle infiel de nuevo, algo raro en en momento histórico en el que se sitúa, pues las mujeres en aquella época no valían nada sin sus maridos. El texto se sitúa en dos perspectivas liberal y moderna. El anillo es un objeto bastante relevante pues da a conocer la verdad a Bernet y le hace avergonzarse de lo sucedido, por lo que no le cuenta a su mujer que el segundo hombre no era él. 

Por otro lado en"La violación" un hombre quiere tener relaciones con su mujer, pero esta le rechaza de forma constante. Este realiza un agujero en la pared, en la habitación de la mujer. Una noche mientras la jóven dormía acompañada por otra muchacha, se adentró a la habitación para forzarla a acostarse con el, pero la joven se negó, lo que provocó tal furia en él que, tras violarla, la asesinó apuñalándola hasta un número de 25 veces seguidas.

Con esta narración Margarita nos quiere mostrar la cruda realidad del mundo en el que vivimos, dando visibilidad a algo tan horrendo como las violaciones, que en esa época estaban escondidas tras las paredes de muchas viviendas.

Comparando ambos textos podemos llegar a la conclusión de que ambos muestran la violación pero a través de dos caras opuestas; mientras que el primer texto Margarita da un tono irónico a algo que carece de ello, por medio de una mujer muy valiente para su época que da una lección a su marido sobre la fidelidad; en el segundo texto la autora elimina el tonto irónico y nos muestra el lado más crudo de la violación, pues su única función no es el entretenimiento, pretende provocar sentimientos en el lector para que reflexione sobre ello. También observamos que en ambos nos muestra una visión de los hombres similar, pues se les muestra con signos de pertenencia de las mujeres, infravalorando sus sentimientos y sintiéndose seres superiores en cualquier aspecto.

Me parece que lo que hizo Margarita, cambiando el sentido del Decamerón fue un hecho fundamental, y gracias a lo cual hizo pensar y reaccionar a las personas de su época sobre este tema tan duro e inimaginable personalmente y tan real a la vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario