martes, 30 de enero de 2018

CHRISTINE DE PISAN


Christine de Pizan o Christine de Pisan (Venecia1364 – Monasterio de Poissy, hacia 1430) fue una filósofapoeta humanista y la primera escritora profesional de la historia. Su obra más conocida, "La ciudad de las damas " (1405), es considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente al momento de subordinación que marcaba la época.

La infancia de Christine se desarrolla en el palacio Real, donde Carlos V crea una gran biblioteca, convirtiendo su corte en un lugar donde el arte y las ciencias alcanzan su máximo esplendor. Sus padres no se ponían de acuerdo con la educación que debía recibir Christine. Su madre quería educarla, para que fuera una dama cortesana, instruyéndola en las labores del hogar, que era lo propio para una mujer en ese tiempo. Su padre Thomas planteaba para ella una educación intelectual exquisita. Para ello, puso a su disposición tutores privados, para que la enseñaran una cultura humanista, pasando muchas horas leyendo en la Biblioteca Real. Christine hablaba el italiano como lengua materna, además de latín y francés.

Se casa teniendo quince años con Etienne Castel, que tenía veinticuatro años y era el secretario del Rey. Fruto de este matrimonio fueron dos niñas y un niño, aunque una de ellas muere a edad muy temprana. Escribe “Baladas de amor”, donde expresa todo el amor, que siente por su marido Etienne y, que al enviudar, trasmiten su tristeza por la pérdida de su amado, centrándose en el dolor y la soledad
Con el tiempo, Christine amplió los contenidos de su obra y abarcando aspectos filosóficos, políticos, mitológicos y de amor cortés, y a partir de 1399, comienza a escribir sobre los derechos de las mujeres.
 Sus argumentaciones siguen sorprendiendo actualmente por su frescura y profundidad en cuanto a contenidos.
A continuación os dejo un fragmento de su obra "La ciudad de las damas":
Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra, bien en escritos y tratados…….. Yo, que he nacido mujer, me puse a examinar mi carácter…….
Me propuse decidir, en conciencia, si el testimonio reunido por tantos varones ilustres podría estar equivocado. Pero por más que intentaba volver sobre ello, apurando las ideas como quien va mondando una fruta, no podía entender ni asimilar como bien fundado el juicio de los hombres sobre la naturaleza y conducta de las mujeres. Al mismo tiempo, sin embargo, yo me empeñaba en acusarlas porque pensaba que sería muy improbable que tantos hombres preclaros, tantos doctores de tan hondo entendimiento y universal clarividencia (me parece que todos habrán tenido que disfrutar de tales facultades) hayan podido discurrir de modo tan tajante y en tantas obras que me era casi imposible encontrar un texto moralizante, cualquiera que fuera el autor, sin toparme antes de llegar al final con algún párrafo o capítulo que acusará o despreciara a las mujeres.

En esta obra, denuncia el sistema misógino planteando una serie de derechos consustanciales a la mujer, y nos muestra una visión utópica e ideal de la ciudad perfecta, gobernada por mujeres, que viene representada por tres figuras femeninas, la Justicia, la Razón y la Rectitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario