sábado, 28 de abril de 2018

FRANKENSTEIN. MARY SHELLEY


El otro día leímos en clase un fragmento de la obra Frankenstein de la autora Mary Shelley, de la que nuestra profesora nos mandó un ejercicio de creación de un texto de opinión. 

AUTORA:
Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft.
A los pocos días de su nacimiento su madre, quien había escrito Vindication of Women Rights, murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y medio Fanny Imlay. Casado Godwin posteriormente con una viuda que ya tenía dos hijas con la que el filósofo alumbraría un nuevo vástago.

Siendo una niña se evadía en el cementerio de Saint Pancras, donde fue enterrada su progenitora. Sobre su tumba aprendió a leer. Su padre solía acompañarla junto a su hermanastra Fanny y practicaban lectura sobre las lápidas.

En 1814, a los 16 años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza.
Perdidamente enamorada de Percy B. Shelley desde la primera vez que lo vio, Godwin, no puso ningún reparo en que corriera tras él. No fue ese el caso de la esposa del poeta quien, humillada, ofendida y embaraza siguió a la feliz pareja hasta La Spezia, localidad de la costa italiana en que se establecieron. A los desarreglos deducibles de semejante situación no tardó en sumarse el mismísimo Byron, siempre afecto a toda clase de desórdenes.
Contrajeron matrimonio en 1816, después de que la primera esposa de Shelley se quitara la vida ahogándose. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos y un único hijo, un varón, sólo el pequeño Percy Florence sobrevivió a la infancia.

Percy murió antes de cumplir los 30 años en una tormenta mientras navegaba.

Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; en 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones.

OBRA: FRANKENSTEIN

Novela que ha introducido grandes innovaciones en la literatura universal como son, la primera aparición de la novela de ciencia ficción, la manifestación del odio y la venganza de una creación a su creador; la exhibición del sufrimiento provocado por el acoso de una persona aislada que no tiene posibilidad de relacionarse; y la vuelta de tuerca que Shelley da a la novela negra, haciendo que nos identifiquemos con el asesino. Además la escritora nos acerca a la relación del creador y la criatura identificándola con una relación de padre e hijo, en la que se experimenta el rechazo y el miedo, pues Frankenstein posee cualidades humanas como son los sentimientos y las emociones.

SINOPSIS:
Víctor Frankenstein es un hombre afortunado que crece en el seno de una familia acomodada en Suiza. Su padre es justo y virtuoso y su madre, delicada y elegante. Son tan bondadosos que aceptan acoger en su familia a una niña desdichada y huérfana (de origen noble, pero arruinada). Sin embargo, la ambición y sagacidad de Frankenstein le llevan a viajar a Inglaterra donde estudia filosofía natural, química y demás ciencias. Siendo un estudiante brillante, se plantea lograr algo prohibido pero a la vez imposible para los hombres: crear vida. Esta locura le lleva a fabricar al monstruo y después abandonarlo a su suerte. El ser se convertirá en el segundo gran protagonista de la novela.


ENSAYO: LA HUELLA DE LA VIOLENCIA
En la obra, el protagonista desarrolla conductas de violencia tras sentir opresión por parte del mundo que le rodea; pero esto no solo ocurre en la ficción, pues un gran porcentaje de agresores probablemente haya encontrado en la violencia una escapatoria real del acoso al que tal vez fueron sometidos en el pasado. Y la pregunta es, ¿cuál fue el motivo de la elección de la violencia cómo defensa?. La respuesta a dicha pregunta es algo difícil de encontrar, pues no podemos globalizar las conductas violentas de todos los individuos; pero algo que si sabemos y podemos contextualizar, es que tal vez el origen de dicho proceder no está muy lejos de nuestra rutina.
En la actualidad se crean multitud de juegos, películas y narraciones basadas en la violencia, y el motivo no es otro que la atracción que nos provoca el peligro, el riesgo y la crueldad. En un principio la función de la utilización de este concepto no es más que el entretenimiento que nos provoca ver el sufrimiento de otros, muchas veces como fuente de aislamiento de nuestra realidad, de nuestro propio sufrimiento; y otras, por el resultado de una película, narración o videojuego más dinámicos y, para muchos espectadores, incluso más divertidos, pues estos individuos carecen de la más mínima empatía y, por ello, son incapaces de traspasar de la ficción a la realidad.
 Aunque el uso de la violencia en los medios de entretenimiento sea un simple medio de expresión que refleja la realidad de esa dura y primitiva faceta del ser humano, esto puede llevar a la confusión de los más pequeños, pues muchos de los jugadores de estos videojuegos son menores que aún no aprecian la distancia de los"mundos paralelos"que son el real y el ficticio, y pueden experimentar la ambición de ejercer esa violencia en la realidad; pues al igual que estos juegan a ser las princesas y principes u héroes y heroínas de las películas disney, también se tomarán la violencia como un juego o la usarán para manifestar su desacuerdo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario