En esta entrada quiero hablaros acerca de Voltaire y su novela Cándido.
AUTOR:
Voltaire nació el 21 de noviembre de 1694 en París, y fue el último de los cinco hijos del notario François Arouet, su madre, Marie Marguerite d'Aumary, falleció cuando él cumplía los siete años de edad.
Asistió al colegio Louis-le-Grand, donde cursó estudios con los jesuitas. Destacó precozmente por su ingenio en los círculos libertinos en los que lo había introducido su tío.
En 1713 obtiene el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que es expulsado debido a ciertas relaciones amorosas. Desde 1718 adoptó definitivamente el seudónimo de Voltaire(anagrama de árouet le Jeune o del lugar de origen de su padre, Air-vault). Entre otros oficios, ejerció los de agricultor, arquitecto, relojero, industrial... Todos ellos con éxitos rotundos. Además, se dice de él que pagaba a sus trabajadores los mejores sueldos de toda Francia.
Representante de la Ilustración francesa, difusor de ideas liberales, llevó una vida agitada como intelectual perseguido. Enemigo de los Jesuitas, de la superstición y de la hipocresía religiosa. Consiguió introducirse en la alta nobleza como literato de la corte y tuvo algunos problemas con la justicia. Varios de sus escritos, especialmente un libelo en el que acusaba al regente Felipe II, duque de Orleans, de atroces crímenes, precipitaron su ingreso en la prisión de la Bastilla, donde permaneció once meses, tiempo en el que comenzaría su tragedia Edipo, basada en la obra del griego Sófocles, además de comenzar un poema épico sobre Enrique IV de Francia.
En 1718 estrenó Edipo en el Théâtre-Français y fue muy bien acogida. La obra sobre Enrique IV se imprimió anónimamente en Génova bajo el título de Poème de la ligue (1723).
En 1731 escribe Historia de Carlos XII, obra en la que esboza los problemas y tópicos que, más tarde, aparecerán plenamente madurados en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en 1734 y en la que lleva a cabo una radical defensa de la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático.
Escribió obras de teatro, novelas, cuentos, sátiras y poemas breves. Viajó frecuentemente a París y Versalles, donde, gracias a la influencia de la marquesa de Pompadour, se convirtió en uno de los favoritos de la Corte. Fue nombrado historiador de Francia y más tarde caballero de la Cámara Real. En 1746, le eligieron miembro de la Academia Francesa.
OBRA: CÁNDIDO
Novela filosófica publicada por el Voltaire en 1759. La obra sigue las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibniziano de que «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles». La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista. A pesar de observar y experimentar una serie de infortunios, Pangloss afirma repetidamente que «tout est au mieux» («todo sucede para bien») y que vive en «le meilleur des mondes possibles» («el mejor de los mundos posibles»).
Esta obra tiene una visible conexión con "El principe" de Maquiavelo, ya que al igual que el mencionado, Voltaire reflexiona sobre hechos de los altos cargos, que les condujeron a la perdición.
En la novela podemos apreciar la realización de un análisis racional por parte del autor, que por medio de la razón, gracias a la cual nos planteamos objetivos cuyos usos nos sirvan en el futuro, quiere hacer reflexionar a los lectores sobre su proyecto de vida, y las ganancias que le proporciona a largo plazo.
Voltaire, no mostró símbolos de rechazo a las religiones, su objetivo era alertarnos sobre la confusión de cosas racionales e irracionales, pues si no apreciamos la diferencia, estas nos pueden llevar a una conducta violenta; el autor quiere que utilicemos la razón para beneficio común, con una ética y unos objetivos reales.
En "Cándido" hace referencia a el trabajo, concretamente a la agricultura, mostrando sus beneficios mediante un personaje musulmán, que asegura que trabajar le libra de vicios, del aburrimiento y de la necesidad. El autor muestra una visión positiva del trabajo común en las sociedades. En el siglo de la Ilustración, los nobles refutaban el trabajo, pues lo veían como algo indigno para su estamento. Sin embargo en el siglo XVIII, se comienza a advertir la contribución del trabajo en el progreso humano, pues gracias a el hemos evolucionado, creando un mundo mejor y avanzado en descubrimientos e inventos, para sociedades presentes y futuras. Además, gracias a el trabajo, se consiguen numerosos logros propios y sociales, con los que cubrimos las necesidades de la sociedad de cualquier época. Por lo que a diferencia del ocio, el trabajo nos permite adquirir nuevos conocimientos y técnicas contribuyendo a nuestra formación intelectual, nos proporciona una gran satisfacción derivada de nuestros logros, sintiéndonos útiles, y gracias a el podemos adquirir bienes y servicios necesarios para mantenernos con vida, y otros tantos que utilizaremos para nuestro ocio. El trabajo es totalmente necesario, ya que sin el no obtendríamos ni sustento ni felicidad alguna.
Personalmente al igual que Voltaire, considero el trabajo como algo primordial, pues creo que todos tenemos la necesidad de sentirnos útiles y realizados en nuestra vida, y la única forma de conseguir esto es a través del trabajo. Pero también tengo la opinión de que al igual que el trabajo nos proporciona la felicidad, también nos la puede arrebatar si dedicamos nuestra vida a un trabajo no vocacional, fuera de nuestros ideales, que no nos ayuda a desarrollar nuestras cualidades, aquellas por las que todos y cada uno de nosotros somos especiales y diferentes; aquellas que permiten la evolución de la especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario